Español PDF Imprimir E-mail

Compromiso con la Educación y con la Juventud

La Ação Educativa es una organización fundada en 1994, con la misión de promover los derechos educativos y de la juventud, teniendo en vista la justicia social, la democracia participativa y el desarrollo sostenible en Brasil.

La Ação Educativa cree que la participación de la sociedad en los procesos locales, nacionales y globales es el camino para la construcción de un país más justo. Por eso, alía la formación y la asesoría a grupos en los barrios y a las comunidades con actuación en articulaciones amplias, la investigación y la producción de conocimiento con la intervención en las políticas públicas.

La capacidad de realización de la Ação Educativa resulta del fuerte empeño de su equipo y de la confianza y colaboración de una amplia red de asociaciones nacionales e internacionales.

Compromiso con la calidad, capacidad de innovación y articulación con actores claves en los campos de la educación y de la juventud es el trípode que sostiene la historia y las realizaciones de la Ação Educativa.

Derecho de aprender durante toda la vida

El área de la Educación combina la actuación junto a las escuelas y programas educacionales a la intervención en las políticas públicas más amplias. Es compuesta por cinco programas: Educación de Jóvenes y Adultos, Acción en la Escuela, Observatorio de la Educación, Acción en la Justicia e Investigación y Supervisión de Políticas.

El programa Educación de Jóvenes y Adultos tiene como foco una modalidad específica de educación básica e integra acciones de formación de educadores, asesoría a programas, investigación, difusión de información, producción de subsidios, además de la participación en redes y foros. Currículos, materiales didácticos e instrumentos de evaluación apropiados están entre los productos de los trabajos.

Acción en la Escuela desarrolla y apoya proyectos de innovación educacional que enfocan la integración de la escuela con la comunidad y con los problemas sociales contemporáneos, para favorecer la contextualización y la relevancia de los aprendizajes. El uso de la encuesta de opinión como herramienta pedagógica y de indicadores de calidad que movilizan la comunidad para la mejoría de la escuela son enfoques de los proyectos en curso.

El Observatorio de Educación supervisa la coyuntura de educación, en el ámbito nacional, para incidir sobre los temas o enfoques adoptados por los medios y que pautan el debate público en torno a la Educación. Para eso, sigue y analiza la cobertura de los medios; promueve actividades con comunicadores y estudiantes de comunicación; produce y difunde información sobre la coyuntura educacional, en particular para la actuación y posicionamientos de organizaciones de la sociedad civil.

El programa Acción en la Justicia complementa las políticas públicas de educación básica, para identificar posibles violaciones a los derechos educativos. Actúa en la formación de los operadores del Derecho para que actúen en favor de la universalización del acceso a la educación básica y de estándares de calidad en la enseñanza pública. También busca incidir en el Sistema de Justicia para la restauración de los derechos violados.

El programa Investigación y supervisión de políticas de educación parte de la premisa de que el conocimiento riguroso es una herramienta esencial para que la sociedad pueda ejercer el controle ciudadano de las políticas educacionales et actuar en favor de la educación de calidad para todos. Por eso, se dedica a la investigación, movilización de activistas y formación sobre los temas de educación y promoción de la equidad, controle ciudadano, acuerdos internacionales y relaciones raciales en la educación.

Jóvenes son sujetos de derechos

El área de la Juventud funciona como un área-programa, con apoyo y capacitación a grupos de jóvenes, formación de educadores, producción de conocimientos, acción en redes y espacios de representación política, asesoría a programas para jóvenes en asociación con los organismos públicos y organizaciones sociales.

Educación, cultura, trabajo y participación social y política son los temas en que la Ação Educativa ha acumulado más experiencia y para los cuales orienta sus proyectos.

Con base a las demandas de los propios jóvenes, son ofrecidos cursos y talleres de capacitación para el uso de diversos lenguajes – en especial de vídeo – y desarrollo de habilidades para realizar sus proprios proyectos colectivamente. Además, la Ação Educativa favorece oportunidades de inserción profesional, en iniciativas sociales y culturales, disponiendo de espacios de encuentro, equipamientos y otros recursos para los grupos.

Las acciones de formación junto a los educadores enfocan en la comprehensión de los jóvenes como sujetos de derechos, sus necesidades y estilos de aprendizaje, en sus expectativas en relación a la escuela y otros espacios formativos. El programa presta especial atención a las propuestas para la Enseñanza Media y sus responsabilidades en relación a la formación general, inserción profesional y participación ciudadana de los jóvenes.

La producción de investigaciones sobre la condición juvenil en Brasil apoya todas esas acciones y la proposición de políticas integradas que respondan a las necesidades de los jóvenes, considerando sus particularidades de edad y diversidad acerca de la pertenencia territorial y de clase, género y raza.

Colores, música y poesía movilizan las comunidades

El Espacio de Cultura y Movilización Social presta servicios a la población y a las organizaciones, ofreciendo sus instalaciones, equipamientos y experiencia en promoción de eventos. Posee una programación regular de cursos y talleres destinada a los a arte-educadores.

Los principales objetivos de este espacio son de fortalecer la producción artística de los grupos actuantes en las periferias urbanas y de democratizar el acceso a los circuitos de producción y circulación cultural. Todo eso, aliando la cultural al fomento de la solidaridad y de la ciudadanía.

El Espacio articula cuatro núcleos culturales: Literatura Periférica, Hip Hop, Roda de Sampa de Comunidad y Graffiti. También mantienen un Centro de Medios Juvenil, en lo cual los jóvenes que actúan en sus comunidades tienen acceso a los equipamientos, acervos multimedios y oportunidades de capacitación. Además de eso, edita la Agenda Cultural de la Periferia, una guía con los eventos culturales en las zonas periféricas de toda la región metropolitana de São Paulo.

Para reserva de salones, inscripciones en los talleres e informaciones sobre la programación y la Agenda Cultural de la Periferia: (55 11) 3151-2333 (Extensiones 153/166).